¿Cuál es la mejor manera de transmitir a nuestras congregaciones las etapas en la visión celular de trabajo?
Existen varios caminos.
Para poder determinar el más efectivo debemos distinguir primero tres etapas del trabajo.
1) Elaborar un plan de trabajo realista para la Iglesia
Esta etapa incluye formular los objetivos, definir las estrategias, identificar los recursos, elaborar un plan de acción y diseñar una evaluación.
2) Incorporar los valores de una Iglesia celular
Esta etapa incluye la transmisión de valores a través de diferentes formas (Lecciones, Boletines, Grupos pequeños, Pruebas piloto, Mensajes, charlas personales, etc.)
La definición de formas claras de evaluar la práctica de los valores y la medición de como la congregación va incorporando los valores básicos.
Puede incluirse en esta etapa las pruebas de experiencias piloto como un método para transmitir la visión celular.
Los dos hechos de esta etapa son la incorporación de valores y la medición de estos.
3) Guiar a la Iglesia a trabajar concretamente con células
Esta etapa incluye la enseñanza de la base bíblica de células, la elección de líderes, la capacitación de líderes, la búsqueda de hogares y el inicio oficial de las células.
Teniendo en mente estas tres etapas tengamos en cuenta tres aspectos.
a) Que siempre sus pasos sean parte de un plan
Cualquiera sea el método principal que usted elija debe ser parte de un plan de trabajo serio que intente llevar a a la iglesia a crecer.
Creemos que el marco de un Plan de trabajo escrito permite no desviarse cuando los resultados no parecen llegar en el tiempo que los deseamos.
Si hemos confeccionado un Plan de trabajo en oración y buscando la guía de Dios después deberíamos utilizarlo como guía de nuestras tareas y limitador de nuestros continuos cambios de planes (que demuestran nuestra falta de paciencia y perseverancia) y nos han llevado a no ver resultados concretos en la Obra.
b) No saltear las etapas
Ir de la fase operacional (arrancar células en toda la iglesia) descuidando la fase prototipo (Incorporar valores) se paga muy caro.
Es mucho más saludable y trabajoso tomarse el tiempo necesario para transmitir a través del ejemplo que ir directamente a abrir células sin preparación.
Es poco sano tratar de llevar a la Iglesia por medio de solamente materiales, técnicas, promoción y motivación.
Esto será importante en la tercera etapa, pero no suplirá lo fundamental que los líderes necesitan para saber realizar su trabajo en la fase operacional.
c) Transmita con su ejemplo personal
La manera más efectiva de transmitir los valores de una iglesia de célula a otras personas y a toda la iglesia es el ejemplo.
Lo que ocurre es que esto nos lleva mucho más tiempo que mostrar materiales, es más trabajoso que leer papeles y lo que es crucial, nos pone a nosotros los pastores en la posición de mostrar con el ejemplo lo que queremos que nuestros miembros hagan.
Este es un camino sumamente esquivado por nosotros los pastores.
Cuando Jesús dijo «ejemplo les he dado» se refería justamente a una parte de las partes más efectivas de su trabajo que nosotros debemos imitar.
Tito Robert
Como te ayudamos en tu ministerio
https://www.ministeriocrecer.org/info/
Plan anual para iglesias
https://www.ministeriocrecer.org/detalles/
Quiere involucrarse en la Obra Misionera?
Comments are closed.